Últimas noticias

FRANCISCO ANTONIO CEBALLOS ESCOBAR, C.Ss.R.

fotobispo

Francisco Antonio Ceballos Escobar, nació el 4 de marzo de 1958, en Génova, Quindío. Sus padres: Julio Ceballos Martínez, fallecido, y Rosalbina Escobar Arango. Cuarto de 10 hermanos.

Los estudios primarios los cursó en la Escuela Simón Bolívar de Génova. Los secundarios en el Instituto Génova y en el Seminario menor Redentorista de Manizales, en donde se graduó como bachiller en el año de 1977.

Ingresó al noviciado de los misioneros redentorista, en Piedecuesta, Santander. Profesó el 14 de enero de 1979. Los estudios de filosofía los cursó en el CEPAF, en la ciudad de Bogotá, entre los años 1979-1981. Los estudios teológicos los hizo en el Teologado Interprovincial, en México (1982-1983), y en la Universidad Javeriana, en Bogotá (1984-1985).

El 5 de agosto de 1984 profesó perpetuamente en Buga en presencia del Padre Joseph Fhaf, General de la Congregación de los misioneros redentorista. El 12 de octubre de 1984 se ordenó como diácono por, en Bogotá, por imposición de manos de Monseñor Arcadio Bernal Supelano. El 29 de junio de 1985 en la Basílica del Señor de los Milagros, en Buga, Monseñor Rodrigo Arango Velásquez, obispo de la Diócesis, lo ordenó como sacerdote.

Después de su ordenación trabajó en las misiones populares en Manizales. Fue enviado, un año después, a Bogotá como formador en el teologado San Juan Neumann; mientras tanto se licenció en educación, con especialización en Filosofía y Ciencias Religiosas, en la Universidad Santo Tomás de Aquino y trabajó en la parroquia San Alfonso María de Ligorio como Vicario parroquial. Entre los años 1987-1989 fue director del Seminario Menor San Clemente María Hofbauer, en Manizales, en donde, además ejerció como ecónomo de la comunidad, profesor y capellán del colegio. En 1990 fue nombrado director del Seminario de Sibundoy y rector del Colegio Misional de Sibundoy. Un año después, 1991 fue nombrado rector del Colegio Seminario San Clemente María Hofbauer, en Manizales, cargo que desempeñó durante cinco años (1991-1995). Durante dos trienios (1991-1996), prestó los servicios como Consejero Extraordinario de los redentoristas en Colombia. Al terminar su servicio como consejero en 1996 viajó a estudiar a la ciudad de Roma, en donde obtuvo la licenciatura en teología moral en la academia Alfonsiana y la especialización en Bioética, en la Universidad Católica del Sacro Cuore.

A su regreso de Roma fue elegido Consejero Ordinario de los redentoristas de Colombia (1999-2001). Ante la renuncia del Vicario del Provincial, ocupó ese cargo. Durante este mismo tiempo fue Presidente del Secretariado de formación, Superior Animador del seminario mayor de los redentoristas y profesor de bioética y práctica de la confesión en la Fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá.

En el año 2002 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas de Colombia. Fue reelegido para un segundo mandato, cargo que desempeñó hasta el 2 de enero de 2008. Durante este tiempo fue Gran Canciller de la Fundación Universitaria San Alfonso María de Ligorio, de la ciudad de Bogotá.

Al terminar su servicio como superior Provincial, el Gobierno General de la Congregación de los redentoristas lo nombró Moderador del XXIV Capítulo General. En el año 2008 viajó a los Estados Unidos a perfeccionarse en la lengua inglesa. El 3 de septiembre de 2008, fue nombrado Pro-Vicario del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, Vichada. El 10 de junio el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo titular de Zarna y Vicario Apostólico de Puerto Carreño, Vichada. Fue ordenando como obispo el 30 de julio de 2010 y se posesionó de la sede de Puerto Carreño el 22 de agosto de 2010.

Obispo Vicatiato Puerto Carreño visitando al Papa Benedicto XVI
Obispo Vicatiato Puerto Carreño visitando al Papa Benedicto XVI