Últimas noticias

plan-pastoralPlan Pastoral Social

I. TEXTO BÍBLICO

San Marcos 5:21 – 43 Cuando Jesús había cruzado de nuevo en la barca a la otra orilla, se congregó alrededor de él una gran multitud. Y él estaba junto al mar. Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo. Cuando le vio, se postró a sus pies y le imploró mucho diciendo: Mi hijita está agonizando. ¡Ven! Pon las manos sobre ella para que sea salva, y viva. Jesús fue con él. Y le seguía una gran multitud, y le apretujaban… Mientras él aún hablaba, vinieron de la casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto. ¿Para qué molestas más al Maestro? Pero Jesús, sin hacer caso a esta palabra que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas; sólo cree. Y no permitió que nadie le acompañara, sino Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a la casa del principal de la sinagoga, y él vio el alboroto y los que lloraban y lamentaban mucho. Y al entrar, les dijo: ¿Por qué hacéis alboroto y lloráis? La niña no ha muerto, sino que duerme. Ellos se burlaban de él. Pero él los sacó a todos y tomó al padre y a la madre de la niña y a los que estaban con él, y entró a donde estaba la niña. Tomó la mano de la niña y le dijo: Talitha kumi que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate. Y en seguida la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y quedaron atónitos. El les mandó estrictamente que nadie lo supiese y ordenó que le diesen a ella de comer.

II. REALIDAD DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO CARREÑO – VICHADA:

¿EN DONDE ESTAMOS?

Estamos tomando conciencia de los desafíos que la realidad le plantea a la Pastoral Social del Vicariato de Puerto Carreño, en el departamento del Vichada.

III. LOGROS EN EL TRABAJO DE PASTORAL SOCIAL

  • Se cuenta con un Director de la Pastoral Social.
  • Formulación de un plan pastoral a 4 cuatro años
  • Atención a familias desplazadas con apoyos en capital semilla, formación, acompañamiento y promotora social.
  • Desarrollo de actividades y procesos que generan organización y generación de ingresos a madres cabeza de hogar, denominado “Tejiendo los hilos por la paz”.
  • Celebraciones de fechas especiales a niños y jóvenes en diciembre 2010.
  • Ayudas humanitarias y de emergencia a personas y familias más necesitadas.
  • Se desarrollo la primera feria microempresaria de mujeres en el municipi de Puerto Carreño, denominada “La Aguja de Oro”.

IV. DESAFÍOS PASTORALES

  • Hacer que la pastoral social irradie a todo el Vicariato de Puerto Carreño.
  • Contar con una infraestructura adecuada y una estructura organizacional tal que nos permita llegar realmente a los más vulnerables de nuestra región.
  • Organizar la pastoral social en cada una de las diferentes parroquias que conforman el Vicariato de Puerto Carreño y de esta forma crear la red de la pastoral social.
  • Fortalecer continuamente a los agentes de pastoral en la Doctrina Social de la Iglesia, en la Palabra de Dios y en acciones concretas que nos permitan cumplir nuestra misión adecuadamente.
  • Generar conciencia de que la Pastoral Social no es tarea de un individuo o grupo, sino que es la acción orgánica de todos los miembros de la Iglesia, de manera particular en el Vicariato de Puerto Carreño.
  • Ayudar a fortalecer de forma integral a los más vulnerables de nuestra región y de esta manera estar siempre al lado del más pequeño y abandonado.

logo-pastoral-social
V. MISIÓN

La Pastoral Social de Puerto Carreño guiada por el Espíritu Santo, está empeñada en consolidar y fortalecer el compromiso social de la Iglesia acompañando a nuestros hermanos más abandonados física y espiritualmente de nuestro Vicariato Apostólico, para que se levanten íntegramente y sigan adelante con el auxilio de Dios y de sus hermanos.

VI. VISION

Para el 2015, Pastoral Social Puerto Carreño, será el dinamizador del quehacer social, con un enfoque misionero en formación permanente y en el fortalecimiento de la Fe; respondiendo al llamado de discípulos y misioneros.

VII. OBJETIVOS GENERAL

Consolidar y fortalecer el compromiso social de la Iglesia acompañando a los más abandonados física y espiritualmente de nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, para que guiados por la presencia del Espíritu Santo se levanten íntegramente y sigan adelante con el auxilio de Dios y de sus hermanos.

VIII. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Renovar y fortalecer las estructuras organizacionales de la Pastoral Social del Vicariato de Puerto Carreño.
  • Fortalecer y animar la atención humanitaria integral
  • Animar procesos de educación en la paz, la convivencia y el respeto en los derechos humanos.
  • Fomentar el desarrollo humano integral.
  • Ayudar a la promoción y al acompañamiento de los procesos de incidencia política de nuestra región.
  • Generar procesos de economía solidaria entre los más necesitados.
  • Orientar y fortalecer la memoria histórica de las diferentes experiencias en nuestro Vicariato Apostólico de Puerto Carreño.

IX. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE NOS DAN IDENTIDAD

 

  • Una pastoral actualizada en la Palabra de Dios y orientada en la Doctrina Social de la Iglesia.
  • Una pastoral Cristocentrica identificada con la dignidad de la persona humana.
  • Una pastoral social que genere procesos de economía solidaria entre sus fieles. “La multitud de los fieles tenían un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba suyo lo que poseía, sino que todo lo tenían en común” (He 2,44-45)
  • Una pastoral social que nos lleva desde la fe a la acción movidos por la caridad y descubriendo en el otro la presencia de Dios.
  • Una pastoral social que encuentre caminos para levantar a nuestros hermanos más vulnerables y decirles con fe y amor… levántate porque estamos contigo.

 

X. DIMENSIONES DEL TRABAJO DE LA PASTORAL SOCIAL

Nuestro trabajo en la Pastoral Social gira por medio de cuatro dimensiones, siendo la dimensión de la fe el punto de unidad para todas, no podemos concebir una pastoral social que no sea movida por la fe. Recordemos que la fe mueve montañas y es la que está moviendo nuestro plan de pastoral.

DIMENSIÓN – CÁRITATIVA

  • Atención a grupos vulnerables, grupo étnicos y población en situación de desplazamiento.
  • Atención a crisis humanitaria.

DIMENSION – JUSTICIA, PAZ Y RECONCILIACIÓN

  • Pastoral de la solidaridad
  • Trabajo por y desde los derechos humanos
  • Trabajo en el derecho internacional humanitario
  • Creando espacio de diálogo y reconciliación
  • Escuelas de paz y convivencia

DIMENSIÓN – TRABAJO

  • Economía solidaria y consumo responsable.
  • Responsabilidad en el buen uso de la tierra y recursos naturales.

DIMENSION – FE

  • La Palabra de Dios.
  • Espiritualidad Cristocéntrica.
  • Formación y capacitación desde la Doctrina Social de la Iglesia.

NOTA: Los grupos de personas en estado de vulnerabilidad; se definen en nuestro plan como: indígenas, desplazados, Tercera edad, Jóvenes y jóvenes en riesgo, Madres cabeza de hogar y madres adolescentes, Pescadores, vegueros y agricultores.

 

pastoral-social-grapNuestra integralidad en la pastoral la definimos en las cuatro dimensiones de nuestro quehacer y ser de nuestra labor pastoral. No podemos hablar de las cuatro dimensiones por si solas, es decir en separado, sino integradas la una de la otra. Por eso estamos llamados a realizar nuestra pastoral en la caridad, para que ayudados por el Espíritu Santo podamos descubrir en nuestros hermanos más pobre y necesitados física y espiritualmente la presencia de Dios. También estamos llamados a realizar una pastoral que genere en nuestros hermanos una búsqueda de la justicia para lograr la paz, moviendo a nuestros hermanos a encontrar una reconciliación verdadera que nace del amor. Estamos llamados a generar desde el trabajo que cada ser humano realiza un sentido de solidaridad en la economía, para poder hacer de nuestro planeta un mejor lugar para vivir.

La dimensión que hace la unidad es la fe. La fe que hace de la caridad algo más, porque desde ella se descubre la presencia de Dios en medio de nosotros. La justicia, la paz y la reconciliación no se puede entender sin la fe, que me impulsa a alegrarme porque Dios Padre me ha dado a su Hijo nuestro Señor Jesucristo para que el diera la vida, para que podamos tener vida en abundancia y reconciliar al mundo por medio de la cruz. el trabajo no es algo que se realiza simplemente, sino que se encuentra sentido desde la fe, cuando mi trabajo es para servir a mis hermanos.

La dimensión de la fe une y nuestra fe esta centrada en Dios Padre que envío a Jesucristo su único Hijo, que se hizo uno en todo con la humanidad menos en el pecado, que padeció y murió en una cruz por nuestros pecado y que Dios Padre lo resucito y esta ahora junto a Él y nos ha enviado al espíritu Santo que nos sigue impulsando en nuestra Iglesia que es una, santa y católica.

Por esta razón debemos hacer que nuestra caridad, nos lleve a encontrar la justicia, la paz y la reconciliación. Que nuestro trabajo por más grande que sea o por muy humilde que lo tengamos debemos hacerlo buscando el bien para los demás. Por eso debemos hacer que nuestra fe vaya acompañada siempre de obras buenas y que esas obras hayan sido movidas por el amor, la paz, la justicia y la reconciliación.

X. OBJETIVOS ESTRATEGICOS

  1. Animar procesos de organización social
  2. Educar para la paz la justicia y la reconciliación
  3. Promover la Agricultura Sostenible.
  4. Generar procesos de Economía Solidaria
  5. Animar procesos sociales con enfoque de genero
  6. Generar procesos de exigibilidad e incidencia comunitaria y social
  7. Lograr sostenibilidad social en los procesos.

XI. DESAFIOS AÑO 2015

  • Participación activa de las comunidades y empresarios en acciones que disminuyan los impactos negativos ocasionados por los mega proyectos.
  • Ser punto de referencia de proyectos y acciones hacia la población en situación de desplazamiento.
  • Que las comunidades campesinas produzcan agroecológicamente alimentos para su consumo.
  • Constituir un grupo pastoral que acompañe la elaboración de los planes de vida indígena.
  • Fortalecimiento de las ECPS para niños, jóvenes y adultos.
  • Implementar de forma integral acciones dirigidas a madres cabeza de hogar, madres adolescentes y mujeres en alto riesgo.
  • Contar con un fondo rotatoria de apoyo a población vulnerable.