Últimas noticias

GENERALIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL VICHADA Y DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE PUERTO CARREÑO

El departamento de Vichada se encuentra localizado en la parte centro Oriente de Colombia. Está conformado por extensas llanuras pertenecientes a los Llanos Orientales, de manera que el territorio del departamento es casi en su totalidad plano, con algunas terrazas que se forman entre las corrientes de agua, destacándose como accidentes orográficos los cerros Matavení, Mono y Vichada.

La incipiente economía del departamento gira en torno a los servicios, principalmente gubernamentales, el comercio y algunas actividades productivas de poco peso como la agricultura en las vegas y la ganadería incipiente en las márgenes del río Meta en La Primavera y Santa Rosalía. Es así como Vichada tiene una vida económica de subsistencia dada la falta de mercados cercanos, el aislamiento frente a los centros de consumo y los consecuentes altos costos de comercialización.

El Vicariato de Puerto Carreño, creado por el Papa Juan Pablo II el 29 de enero de 2000, ocupa un poco más de la mitad de la extensión territorial del Vichada: 57.000 Km2. Incluye las entidades territoriales municipales de Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía y una tercera parte del municipio de Cumaribo en su parte Oriental: caseríos de Santa Rita, Chaparral, El Placer. Casuarito sobre el río Orinoco. Lindando por el sur con el caño Matavén.