edicacion
Educación

Este aparte recoge por ahora las impresiones recogidas en la visita. Hace falta incluir el diagnóstico aportado en la información secundaria recolectada.

La educación pública del Vichada está organizada en seis núcleos educativos (ubicados en Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía y tres en Cumaribo). Se estima por parte del Secretario de Educación Dr. Ángel Daniel Niño que la principal problemática del servicio está dada por: 1. La baja cobertura de la educación (se calcula que unos 13 mil jóvenes se encuentran fuera del sistema) y especialmente de la secundaria; 2. Baja calidad de la educación impartida; 3. Insuficiencia de docentes.

En la actualidad, los 583 docentes del departamento se pagan por Situado Fiscal. Se juzga que los docentes reciben insuficiente capacitación. De otra parte, resulta llamativo el hecho de que existan vacantes para licenciados de secundaria por no encontrarse personal dispuesto a desplazarse a las zonas más alejadas.

Existen 27 internados que permiten la atención a muchachos de las zonas más alejadas y que además son abastecidos en lo que se refiere a víveres. Los municipios no apoyan decididamente la educación (deberían encargarse del mejoramiento de establecimientos educativos y eventualmente pueden contratar docentes).

Respecto a la educación superior, la UNAD y la ESAP tienen programas que hasta ahora comienzan. El SENA no es realmente operativo y tiene baja cobertura.