Últimas noticias

organizacion-socialOrganización Social

Según datos de la Oficina de Participación y Desarrollo Comunitario de la Gobernación de Vichada, existen en el departamento 102 Juntas de Acción Comunal, 25 de las cuales se encuentran en el casco urbano de Puerto Carreño.

La directora de dicha oficina, Doctora Nelsy González estima que por lo general las JACs del departamento son unidas aunque el trabajo se lo dejan al presidente. Generalmente, las propuestas que presentan están relacionadas con proyectos de mejoramiento de barrios, pero en términos generales, tienen un trabajo más efectivo las juntas rurales. Los dineros usualmente se gestionaban ante los Fondos de cofinanciacion y el CORPES. Ahora se direccionan hacia las diferentes embajadas con representación en el país, mas que todo financiar proyectos agropecuarios.

Existe una Asociación de Juntas que no se ha legalizado.

La gobernación ha apoyado este tipo de organizaciones a través de capacitaciones en el SENA, pero al parecer los cursos no han sido muy exitosos, porque son de corta duración porque los líderes no pueden permanecer mucho tiempo en el casco urbano y descuidar sus labores personales.

De otra parte, se han adelantado veedurías ciudadanas con la Contraloría para los diferentes sectores, veedurías que fueron muy efectivas hasta hace tres meses, que hubo cambio de contralor.

Finalmente, hay que decir que se conformó espontáneamente un comité energético con participación de sectores populares del casco urbano que buscaba adelantar una demanda al Presidente Andrés Pastrana por la falta de apoyo del gobierno central para la consecución de la luz eléctrica y presionar al gobernador para que aumentara el horario de prestación del servicio. Se llevó a cabo un paro durante tres días con toma de la calle principal que conduce al puerto y la directiva del comité adelantó una huelga de hambre. Pero no hubo un esfuerzo organizativo, no logró una verdadera unidad popular, ni la convergencia de todos los sectores de la sociedad y las autoridades y notables oscilaron entre el apoyo, la neutralidad y la condena. Finalmente, todo el esfuerzo se disolvió con la presentación de la Empresa Colombia, aunque se lograron algunas soluciones parciales (aumento en el horario).

Las organizaciones sociales han llenado en forma más o menos beligerante el espacio que el Estado no acaba de desempeñar en la región a favor de las comunidades. De ahí su importancia y la significación de su gestión en aras de una política más social y participativa. Se considera que cualquier gestión a favor de una comunidad debe tener en cuenta las organizaciones existentes.